Grec Festival de Barcelona

Volver

Artes escénicas. La 46ª edición del Grec Festival de Barcelona 2022 incluye 86 espectáculos y más de 50 actividades.

Este verano, tras viajar durante cinco años por todo el mundo poniéndose en la piel de otras ciudades, el Grec vuelve a casa.

En un momento de transformación y entre grandes eventos que marcan el futuro del continente, la edición número 46 del Grec Festival de Barcelona convierte a Europa en protagonista y, en un intento de imaginar el futuro de la escena, repasa algunos de los grandes momentos teatrales y literarios del continente, con programación de espectáculos clásicos como ‘El burlador de Sevilla’, ‘Hamlet’, ‘Paraíso perdido’, ‘Tartufo’ o ‘Safo’.

Durante cuatro semanas, el Grec 2022 traerá 86 espectáculos y más de 50 actividades a 55 espacios de la ciudad.

El espectáculo inaugural irá a cargo de la Nederlands Dans Theater - NDT 1 , una de las compañías de danza más prestigiosas de Europa, que abrirá con tres coreografías. Será una muestra del trabajo de tres generaciones de creadoras: la coreógrafa y bailarina valenciana y neerlandesa Marina Mascarell , con ‘How to cope with a sunset when the horizon has been dismantled’; la coreografía de Sharon Eyal y Gai Behar , ‘Bedroom Folk’, y la creación de William Forsythe , ‘One Flat Thing, reproduced’.

El Grec, abierto al mundo

El festival mantendrá la apuesta por la creación internacional. Con el objetivo de presentar proyectos artísticos excepcionales, y poniendo en valor la colaboración y el trabajo en red, este año los socios principales han sido el Wiener Festwochen y el Kunstenfestival des Arts (Viena y Bruselas), además del Theatre de la Ville de París .

Así, el Grec programará El Conde de Torrefiel , el director iraní Amir Reza Koohestani , que llega por primera vez a Barcelona, y el ‘28 i mig’ de La Perla , que hace poco han visto los espectadores del Teatro de la Colline de París.

Entre las apuestas por la creación internacional, también destacan ‘Un enemigo del pueblo’ , de Henrik Ibsen , dirigido por Thomas Ostermeier , o The Wooster Group , la compañía de teatro experimental más importante de Estados Unidos.

Un impulso a la creatividad

Siguiendo una de las líneas estratégicas del Grec, este año hay varias iniciativas que surgen porque han sido provocadas y estimuladas con la finalidad de conseguir conexiones insólitas, como el espectáculo que ofrecerá el bailarín y coreógrafo de flamenco Israel Galván y la Escolania de Montserrat ; el del portugués Salvador Sobral y el pianista Marco Mezquida ; el del coreógrafo Pere Faura y el Orfeó Català , o el de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) con la artista visual Alba G. Corral , que se ocupará de ilustrar el espectáculo con imágenes de las Terres de l’Ebre.

Los amantes de los musicales podrán disfrutar también de un homenaje a ‘Sondheim’ en el Teatre Grec.

Talento local

Continuando en una muestra del talento y creatividad del país, el Grec ha apostado por obras de dramaturgos catalanes como Jordi Prat i Coll, Marta Buchaca, Jordi Casanovas y Llàtzer Garcia.

De la mano de las salas de proximidad y de «Donde el teatro late», se coproducen espectáculos de Sílvia Navarro y Marc Rossich .

En danza hay producciones de piezas de Lali Ayguadé, Nazareth Panadero, Albert Quesada o los premios del Institut del Teatre Maria Jurado y Nico Jongen ; en circo, la Cia Vöel o Psirc , y en familiar, La Baldufa, Sr. Serrano, Aracaladanza o Thomas Noone.

Además, esta edición del Grec contará con un nuevo espacio recientemente adquirido por la ciudad: la sala El Molino . El emblemático teatro acogerá un ciclo de dos semanas que intenta reflejar la diversidad expresada a través de las artes escénicas, la música y la ‘performance’, pero también mediante el rescate de la memoria de un Paral·lel que fue la principal referencia barcelonesa del ‘music-hall’ y el cabaré.

Producción musical

Y en un año marcado por el retorno de grandes festivales de música a la ciudad, el Grec ha buscado una línea artística musical propia, e incentiva las colaboraciones y propuestas artísticas producidas o provocadas por el festival, como el concierto de Roger Mas en la gira de presentación de su último disco, ‘Totes les flors’, con un gran cartel de artistas invitados, o el concierto de presentación del último disco de Sisa , también con muchos invitados.

En el Teatre Grec, el apartado musical del festival incluye también la actuación de Els Pets , aún nunca programados en aquel espacio, y que estrenan álbum, titulado ‘1963’.

La mirada a Europa del festival se completará con una noche con la chanson de Jane Birkin y otra de fado con Cuca Roseta y el gran cantante Camané con Mario Laginha .

Tarta Relena con Cucanha , Gemma Humet o Lucas Bun son algunos de los nombres jóvenes que también estarán presentes en la programación musical.

Puede consultarse la programación completa en la web del Grec Festival de Barcelona .

Traductor de google :

Horarios

Otros

Las localidades se venden en :
Web Festival GREC.
Organizado por:
Institut de Cultura de Barcelona.

Aquest estiu, després de viatjar durant cinc anys per tot el món posant-se a la pell d’altres ciutats, el Grec torna a casa. Aquesta Odissea va partir, el 2017 de Grècia amb la Mar Mediterrània com a motiu inspirador de la programació. El 2018 va recórrer el continent asiàtic resseguint la ruta de la seda. El 2019 va viatjar des d’Austràlia fins als Estats Units, amb Nova York com a destinació final, tot buscant la tensió entre el món de les passions i la civilització urbana. En un estrany 2020 va resseguir l’Amèrica Llatina, cercant una reflexió sobre la vida, la mort, les pors i el món espiritual. I en la darrera edició, el 2021, el Grec es va inspirar en Àfrica, tant amb la del continent com en l’Àfrica present a la ciutat de Barcelona.

Ara el Festival d’estiu de la ciutat torna transformat, amb el bagatge de l’aprenentatge adquirit, per descobrir què hi passa en un moment de profund trasbals al continent europeu, i reflexionar sobre la nostra història i cultura: d’on venim? Cap a on anem? Després de viure una pandèmia, el Grec vol contribuir a recuperar la confiança del públic en els teatres, i actuar com a impulsor de la pròxima temporada teatral. A més de desvetllar, difondre i potenciar el talent artístic més proper, aquest any el Grec fa una mirada als clàssics per imaginar com podria de ser el futur de les arts escèniques però tenint molt present el passat recent i fent una picada d’ullet a la història del festival, recuperant la imatge del Faune de les nits d’estiu que fins al 2004 va ser a la cartelleria del festival.

Diversos espais de la ciutat

Dirección:
Pg Santa Madrona, 38
Distrito:
Sants-Montjuïc
Barrio:
el Poble-sec
Ciudad:
Barcelona
Dónde
Diversos espais de la ciutat
Cuándo
De 29/06/2022 a 12/08/2022

También puede interesarte...

Si quieres hacer alguna rectificación sobre esta actividad…háznosla llegar

Comparte