Pesebre en la plaza de Sant Jaume

Volver

Traductor de google :

Navidad 2017. Del 24 de noviembre al 7 de enero, el pesebre de la plaza de Sant Jaume anuncia la llegada de la Navidad.

El encendido de luces y la instalación del pesebre en la plaza de Sant Jaume son el inicio de la celebración de la Navidad en Barcelona.

Este año, los visitantes descubrirán un pesebre con diferentes caras:

El pesebre, un bosque. Que el movimiento de las figuras sea el que señala el viento. Unas estructuras de apoyo casi sin peso y resistentes. Un bosque de juncos, un paisaje.

El pesebre, un lugar. Poner el pesebre para señalar un lugar sobre el lugar central de la ciudad. Un lugar urbano es recorrido, cruzado. Es parada, tráfico y referencia. Un lugar en la ciudad en el que se participa, que necesita la gente.

El pesebre, un juego. Esconderse, contar, imaginar personajes. Convertirnos en unas figuras del pesebre entrando en él: siguiendo a los Reyes, escuchando a los pastores, siendo testigos del comienzo de una historia universal, en la cueva.

El pesebre, una acción. El pesebre se mueve con el viento, hace reflejos con el sol, se ilumina con la oscuridad. Cada momento es un espectáculo: merece quedarnos encantados frente a él, nos lo propone desde debajo mismo o desde las esquinas más alejadas de la plaza.

La instalación es obra del arquitecto Jordi Darder y está formada por 25 figuras de metacrilato, montadas en altura sobre mástiles que representan a personajes del belén tradicional. Durante el día resaltarán contra las fachadas de la plaza con su color y reflejos. Durante la noche, lo harán con la luz que conducirán por su interior. Tienen orientaciones diferentes que, combinadas con las alturas de los mástiles, ofrecerán diferentes formas de ser vistas, tanto desde el interior del conjunto como desde los lados opuestos de la plaza.

El belén es una plataforma accesible de 12 × 12 metros que soporta una trama cuadrada de 25 mástiles que miden entre 3 y 7 metros de altura, con 25 figuras de plancha de metacrilato esmerilado iluminadas en lo alto. El recurso de la iconografía facilita la empatía con la tradición, y la propuesta de utilizar solo dos dimensiones para representarla, así como puntos de contemplación alejados, sirve para incorporar toda la plaza a la experiencia del acontecimiento. Las figuras también son un espejo social, y con la colaboración de un artista calígrafo, en la base de cada mástil, el belén las propone como referentes de los valores que nos retratan como pueblo.

El belén también está concebido para que participe la ciudadanía. No se trata de un pesebre para contemplar, sino del pesebre del paseo que será el escenario de diversas actividades programadas y que dará la oportunidad, por un instante, de formar parte del cuadro escénico viviente del belén de Barcelona.

Se puede visitar el pesebre hasta el 7 de enero.

Horarios

Otros

Organitzat per:
Institut de Cultura de Barcelona.

Representacions teatrals de carrer del CONTE DE NADAL
Text del recull 'Des del balcó de casa' de Pep Quintana (Crea't Edicions, 2015)

- 13/12/2017 a les 18.30h, Cia. PEP QUINTANA
Pep Quintana, escriptor
Mercè Pons, actriu
Mònica Huguet, periodista
Rosa Vila, actriu

- 26/12/2017 a les 18.30h, Cia. ÁNGELES CASTUERA
Ángeles Castuera, actriu
Marta Genís, actriu
Carlos López, actor
Javier Gil, actor

- 01/1/2018 a les 18.30h, Cia. CLIMENT SENSADA
Climent Sensada, actor, director i pedagog teatral
Fina Borràs, actriu i rapsode
Lourdes Balart, actriu
David Velasco, actor director i rapsode

- 04/1/2018 a les 18.30h, Cia. TERESA PUIG
Teresa Puig, actriu i directora de La Casa dels Contes, al barri de Gràcia


Col·laboradors:

AIA INSTAL·LACIONS, llum
STATIC INGENIERÍA, estructura
DANI RUIZ, InerZia i TRIDONIC, programació lumínica
SENDYS, cal·ligrafia
MICROFUSA, sonorització Conte de Nadal
DIMAS EMPRESA D'INSERCIÓ SL, paviment

Producció:
FUGRUP INSTALACIONES Y REFORMAS SL

Plaça Sant Jaume

Dirección:
Pl Sant Jaume, 1
Distrito:
Ciutat Vella
Código postal:
08002
Población:
Barcelona
Dónde
Plaça Sant Jaume
Cuándo
Del 24/11/2017 al 07/01/2018.

Me gusta 162

También puede interesarte...

Si quieres hacer alguna rectificación sobre esta actividad…háznosla llegar

Comparte